* FUCO y Morena * 2022 en las coordenadas del PRIMOR *
Si algo quedó confirmado, el pasado domingo 6 de Junio, es la fuerza y poder de convocatoria del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO) en el territorio oaxaqueño.
Para aquellos que dudaban de la unidad y convocatoria de FUCO, en las pasadas elecciones intermedias, les demostraron que es una realidad y es la organización con más fuerza en Oaxaca.
A pesar del rudo y duro golpeteo al que fue sometido en sus candidaturas, FUCO, con o sin Morena, sus candidatos naturales triunfaron en sus respectivos municipios y suplencias de diputaciones federales y diputaciones locales.
Antonino Morales Toledo (Nino) líder estatal de FUCO, ha logrado sumar miles de voluntades en el movimiento llamado Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas.
El dos veces presidente municipal de San Blas Atempa y Diputado Federal, ha sido acusado de todo. Desde “guachicolero”, hasta líder de grupos mafiosos que operan en la región del Istmo. El tema, de lo mediático pasó a las autoridades competentes. Hasta ahorita, no le han podido demostrar de todo lo que mediáticamente lo han acusado.
Con 5 años de existencia, FUCO, se ha convertido en la voz de JUAN PUEBLO en distintas regiones del estado. Lo mismo apoyando a jóvenes estudiantes, deportistas, músicos, amas de casa, obreros, campesinos y a la sociedad en general, a sido su principal objetivo brindar la oportunidad de una vida mejor.
Antonino Morales, en lo operativo, es uno de los activos más importantes de Morena y del Senador Salomón Jara. Leal y efectivo.
De la mano de Morena logró repetir en diversos municipios. Otros, como Juchitán, donde fue desplazado de la candidatura, FUCO, logró triunfar con el PT reeligiendo a Porfirio Montero Pérez.
En los dos distritos federales del Istmo de Tehuantepec, Salina Cruz 5 Distrito e Ixtepec 7 con Carol Antonio Altamirano y Jose Estefan Guillissen respectivamente, lograron el triunfo llevando como suplentes a dos de sus integrantes de la organización. El triunfo de Carol y Estefan, no se entendería sin la presencia de FUCO. “Al Cesar lo que es del Cesar”.
En Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, triunfo en su reelección de la mano de su jefe político Antonino Morales. Lo mismo sucedió con las hoy diputadas virtuales por Tehuantepec y Salina Cruz, Denis y Yesenia Nolasco Ramirez, respectivamente. Amén de otros municipios y distritos de lo que iremos hablando en próximas entregas.
Hoy por hoy, FUCO es la organización más importante no solo del Istmo de Tehuantepec, sino de otras regiones.
Dice el refrán: “Veneno que no mata, fortalece”.
Antonino Morales, es hombre de una sola palabra y cumplidor. El proyecto se llama Salomón Jara. Aunque el líder de FUCO, conoce muy bien el significado de la palabra institucional. Llegado el caso.
Por hoy es tocho. Recuerde, cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd 1.- La sucesión del 2022 de Oaxaca, pasará obligadamente por las coordenadas de los acuerdos de AMLO con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). De eso no existe duda. El inquilino de Palacio de Gobierno necesita del PRIMOR para sacar adelante las reformas que necesita para la segunda mitad de su sexenio. Los reacomodos llegarán puntualmente. La pregunta es: Irán con un candidato del tricolor o uno del Verde-Morena u del PRIMOR?… allí la incógnita. Es allí el punto de quiebre para el Senador Salomón Jara. Y la pregunta del remate del tema: El Senador se alinearía o se iría a la aventura de otros partidos?
El Dato: Acaso los acuerdos de esas coordenadas tiene que ver con el cariño que le tiene AMLO a Oaxaca … y el discurso de su ultima gira que sigue ensordeciendo muchos tímpanos en la entidad “lo mucho, mucho, mucho que tengo que agradecerle a Alejandro Murat , porque ambos quieren ayudar al pueblo de Oaxaca…” Uff… sin duda el proceso del 2022 se antoja enredado como el quesillo oaxaqueño.
Escúchanos en Heraldo Radio 98.1 Fm XEKZ de 15:00 a 16:00 horas.
En BBM Noticias en Facebook Bbmnoticias Oaxaca de 08:00 a 10:00
Siguenos en twitter: @buho_botero
Facebook Pedro Botero.

